Hacer ejercicios Kegel sin aburrirse

Ya he hablado alguna vez de la importancia de mantener el suelo pélvico en forma no solo para evitar las pérdidas de orina (o para mejorar si ya las tienes), sino también para mejorar nuestra vida sexual.

Para mantener el suelo pélvico en un estado de forma envidiable, se recomiendan los ejercicios de Kegel. Unos ejercicios vaginales en los cuales se debe contraer y relajar la musculatura vaginal, tal y como lo haríamos si quisiéramos cortar la micción en el momento en el que estamos en el lavabo. Puedes probarlo la próxima vez que vayas a hacer pipí, intenta cortar el flujo de salida con los músculos de tu vagina. Eso es tu músculo pélvico. Ese movimiento es el que debes hacer repetidamente (con unas pautas concretas) para mantenerte en forma a nivel vaginal.

Un juego para ponerse en forma

Los diseñadores de Linkube Studio son conscientes de la importancia de mantener en forma el suelo pélvico, y han querido dar un paso más en los ejercicios de Kegel, llevándolos al plano más lúdico posible.

Porque si algo tienen los ejercicios de Kegel, además de que son útiles, es que son aburridos. Es el gran problema con el que nos encontramos a la hora de hacerlos, nos aburre, no nos ofrece nada nuevo y los resultados se ven al cabo de muchas repeticiones.

Así, esta empresa ha creado SKEA (acrónimo de Smart Kegel Exercices Aid – ayuda inteligente para los ejercicios de Kegel), un aparato que recuerda en diseño al de algunos vibradores, pero que es, en realidad un aparato de biofeedback conectado a un videojuego.

El biofeedback, imprescindible en los ejercicios de Kegel

El biofeedback, explicado de una forma muy sencilla, no es más que ver el resultado de nuestra acción convertido en algo tangible. Dicho de otra manera, el biofeedback de coger un vaso con nuestra mano derecha es ver cómo se mueve la mano, coge el vaso y podemos ver el vaso frente a nosotros, sostenido por nuestra mano.

Hacer ejercicios Kegel sin aburrirse

La línea rosa indica la presión que ejerce el músculo sobre el aparato. La zona amarilla es la zona objetivo.

El biofeedback de nuestros músculos de suelo pélvico es imposible de ver a simple vista. Sí sentimos una tensión en la zona de la vulva y la vagina, pero no podemos ver exactamente qué están haciendo nuestros músculos. Los fisioterapeutas de suelo pélvico suelen tener un aparato electrónico, muy similar al que nos propone esta empresa, que se conecta con una pantalla en la que tenemos una visión directa de la tensión y distensión de nuestro músculo de suelo pélvico comparado con el objetivo que se nos propone.

El aparato que han diseñado en esta empresa no sólo nos permite obtener un resultado directo de cómo apretamos o relajamos la musculatura sino que, además, lo convierte en movimientos de un personaje de videojuego que podemos ver en la pantalla.

¿Cómo funcionará?

La idea es sencilla, se introduce el aparato de biofeedback en la vagina y se conecta de forma inalámbrica con el dispositivo que vayamos a usar (se supone que móvil o tablet). A partir de ahí podremos jugar al videojuego controlando al personaje con la tensión y distensión consciente de nuestra vagina.

Hacer ejercicios Kegel sin aburrirse

Imagen extraída del vídeo de presentación del proyecto

Cuando apretemos los músculos el sensor del aparato lo identificará y lo enviará al dispositivo en el que hayamos iniciado el videojuego. Cuando dejemos de apretar, dejará de enviar la información.

De esta manera, con unos 15 o 20 minutos al día de juego, estaremos ejercitando fantásticamente nuestra musculatura de suelo pélvico y mejorando nuestra calidad de vida. Y además, pasando un rato divertido intentando superar nuestro propio récord.

¿Dónde lo compro?

De momento no está a la venta. La empresa ha obtenido la financiación para llevarla a cabo, pero no se sabe (o al menos yo no lo he podido encontrar) cuándo ni dónde estará disponible.

Por supuesto, estaré a la espera, y en cuanto salga a la venta os indicaré cómo y dónde comprarlo.

Mientras tanto, si sabéis un poco de inglés, podéis ver el vídeo de presentación del invento. Que a parte de ser muy didáctico, es divertido y curioso.