El himen y el dolor de la primera vez

himen

El himen es algo de lo que todos hemos oído hablar, pero que todavía es un desconocido para la mayoría. Hay muchos mitos y tabúes alrededor de esta estructura vaginal femenina pero sobretodo, mucha falta de información.

Habitualmente se asocia con la idea de que la primera relación sexual con penetración va a resultar dolorosa, y eso es algo que para muchas mujeres resulta ser un problema, ya que en vez de disfrutar de la relación sexual se enfrentan a ella sufriendo y eso sólo hace que estén más tensas y que el dolor sea más probable.

Os dejo aquí un intercambio de preguntas y respuestas que mantuve con una paciente en los días anteriores a que iniciara un proceso de terapia conmigo. Ella me ha dado permiso para compartir esta información con todos y todas para que el himen deje de ser esa barrera psicológica. Muchas gracias, ¡eres una valiente!

Me presento: tengo 30 años y sigo siendo virgen. Mantengo relaciones sexuales con mi pareja pero me es imposible efectuar el coito por miedo al dolor, ya que cuando lo intento estoy tan nerviosa que me cierro y me duele.

Este tema me crea muchísima ansiedad. ¿Qué puedo hacer para quitarme el miedo irracional que sufro?

Mira, por lo que me explicas, te diría que estaría bien que vinieras a hacer una primera visita conmigo, así me puedes explicar mejor la situación y, si es necesario iniciar un tratamiento. Piensa que hay muchos factores que pueden estar influyendo en esa incapacidad para realizar el coito.

Como bien dices hay que trabajar con el miedo irracional, con la ansiedad y, probablemente, haya un componente físico que habrá que trabajar (lo harías tú en casa, con ejercicios que iré pautándote, muy poco a poco, de manera que te vayas sintiendo cómoda, sin prisa).
Lo bueno de esta situación es que se puede trabajar y superar.

Esto es muy vergonzoso para mi y lo estoy pasando verdaderamente mal. El miedo que tengo es al dolor, de siempre por lo que me han contado amigas, he leído y al intentarlo como me pongo tan nerviosa me duele… ¿Siempre es dolorosa la primera vez? ¿El dolor es por la rotura del himen o por la fricción?

Comentarte también que este año fui al ginecólogo, me hizo citología (espéculo virginal con lubricante y no me dolió nada) y me dijo que todo estaba bien, que igual mi himen era un poco rígido, y me dijo que lo peor que me podía pasar era que sangrara. Tengo mucho miedo.

Me alegro de que te hayas animado a escribirme. Sé que es un paso complicado, porque son temas difíciles de explicar, sobretodo a una desconocida, pero has sido muy valiente.
Empiezo por el final a responderte:
  • El hecho de que el ginecólogo pudiera hacerte una exploración interna es muy buena señal, significa que a nivel físico no hay nada “malo”, y que, por lo tanto, hay mucho margen de mejora con una terapia psicológica.
  • Es normal tener miedo ante la primera vez, pero es un miedo infundado. En realidad no a todas las mujeres les duele la primera vez, y a casi ninguna le duele tanto que no quiera repetir.
  • Si tu himen es un poco rígido, es posible que haya una cierta sensación de malestar, pero, repito, no tiene porqué doler.
  • En el trabajo terapéutico inicialmente empezaríamos con ejercicios para que te sintieras relajada y cómoda con tu vulva, para poco a poco ir trabajando con la vagina (repito, con ejercicios que harías tú en casa, sola, pero con mis indicaciones).
El tratamiento siempre, siempre, siempre, se ajusta a lo que necesita el paciente, por lo que iremos tan rápido o tan lento como tu necesites, ok?

La verdad es que estoy desesperada. Tengo ya edad para ser madre y me encantaría pero hasta que no solucione esto…

¿Es posible que lo que tengo es vaginismo verdad? He llegado a pensar hasta en hacerme una himenectomía porque he leído de todo por internet.

Yo diría, por lo poco que sé de tu caso, que más bien es una dispareunia, el vaginismo se caracteriza por un “cerramiento total”, en el sentido que no puede entrar ni un dedo, ni un tampax ni mucho menos el espéculo del ginecólogo, por eso digo. De todas maneras, aquí la etiqueta del diagnóstico no nos hace falta, trabajaremos con el dolor y haremos que vayas superando ese miedo.

Una himenectomía no solucionaría la situación por completo, puesto que el temor es psicológico, pero lo podemos ir hablando.

Lo de la himenectomía era porque lo que me da más miedo es pensar en la rotura del himen, que creo que es un muro infranqueable y como cuando lo he intentado me ha molestado pensaba que podría ser por eso.

Muchísimas gracias por la información, estoy tan desesperada que ya no sé a quién recurrir. Han ido pasando los años y por vergüenza y no querer contárselo a nadie así estoy ahora.

De todas maneras, si fuera dispareunia ¿es normal esto siendo virgen? ¿No es posible que sea dolor x el himen?

Has hecho muy bien en iniciar la búsqueda de ayuda, piensa que muchas mujeres se pasan la vida soportando esto y no se atreven ni siquiera a preguntar. De verdad, eres muy valiente, y vas a conseguir superarlo si empiezas un trabajo terapéutico.
Mira, el tema del himen, puede ser, como ya te dije, que sea más grueso de lo normal y que ofrezca más resistencia, pero si pudo entrar el espéculo, te garantizo que puede entrar un pene, o un vibrador o un tampón. ;)

Ok, el espéculo ha entrado, pero ¿por dónde? ¿Por el agujero del centro del himen? Me relajé porque el ginécologo me dijo que no me iba a hacer daño. Me preocupa el ancho del pene y la fricción de las paredes vaginales.

Es como si me fueran a desgarrar.

Piensa que el himen es una membrana elástica que suele tener una apertura central (aunque hay muchos tipos de himen como puedes ver en el dibujo foto). himenAunque el ginecólogo te dijera que quizá el tuyo es un poco más resistente, te aseguro que no lo es tanto como para un desgarro (si lo fuera, con el espéculo hubieras sufrido mucho dolor).

Claro, el espéculo entró por el agujero del himen, igual que podría entrar un pene o un vibrador. Pero es normal que tengas dudas y miedos.

Pero ten en cuenta que el espéculo virginal es mucho más fino. Y si al entrar el pene se rompe, ¿cómo no se va a romper con un vibrador, dilatador, etc.?

Claro, el espéculo virginal es más pequeño, pero de todas maneras entró sin dolor, por lo tanto, por lo menos un dedo entra.

En todo caso, el himen NO siempre se rompe, hay tipos de himen que son muy elásticos y que permiten la entrada y salida del pene, de vibradores… sin romperse.

Entonces, el dolor que sienten muchas mujeres la primera vez ¿a qué se debe? ¿A la rotura del himen? ¿A la fricción de las paredes vaginales por el no estar acostumbradas? ¿Por los nervios y contracción involuntaria de los músculos?

Dicen que la postura del misionero es la mejor, pero yo cuando la he probado no he podido y me he sentido con mucho miedo. Entonces probé yo encima y parecía que el pene entraba pero no, al final parecía como si se estancase.

Y así me he ido frustrando. Tanto que intento evitar el sexo.

Pues mira, el dolor de las primeras veces (aunque, vuelvo a repetir, no todas las mujeres sienten dolor) se puede deber a cualquiera de las causas que apuntas, la tensión física en las paredes vaginales ocasionada por los nervios de la primera vez y por lo que nos han ido repitiendo de que duele, suele provocar molestias y dolor en algunas mujeres.
En cuanto a las posturas, no hay una mejor que otra, cada cuerpo se adapta mejor a una o a otra en función de la pareja con la que esté. Piensa que las formas del pene, así como los tamaños, varían de un hombre a otro, y con uno te podría ir muy bien el misionero y con otro una penetración desde atrás, de manera que sea más superficial. Eso es ir probando, poco a poco.
Esa sensación de “estancarse” el pene es muy habitual las primeras veces, pero más que al himen, como te digo, suele tener relación con la tensión vaginal.

¿Qué hago si tengo miedo a la penetración?

Como ves, no eres la única con miedo al dolor de la primera penetración. De hecho es un fenómeno mucho más frecuente de lo que nos podemos imaginar. Tal y como ha hecho esta paciente, lo primero es encontrar un profesional de referencia que te resuelva todas tus dudas y con el que te sientas cómoda para empezar a trabajar para poder disfrutar plenamente de tus relaciones sexuales.
Si quieres, sólo tienes que rellenar este formulario y empezamos a comunicarnos. Sin compromiso.
[contact-form-7 404 "Not Found"]