Hablaremos hoy de erección, pero sobretodo de las respuestas sexuales asociadas al pene. Porque aunque es cierto que las mujeres tenemos un desconocimiento brutal respecto a nuestro propio cuerpo, también es cierto que de educación sexual vamos muy cortos. Todos. Saber qué mecanismos sigue el pene y el cuerpo de la persona con pene será una muy buena manera de entender muchas cosas que, quizás ahora, te preocupan. Os voy a hacer el resumen del artículo:

Erección no significa excitación
Excitación no significa orgasmo
Orgasmo no significa eyaculación 

Así, en negrita y todo, para que quede bien grabado en vuestras retinas. Leedlo con calma. Repetid las frases en voz alta. Pensad si estáis de acuerdo o no. Reflexionad sobre cuántas veces ha habido malos entendidos en vuestras relaciones sexuales para asumir justo lo contrario de lo que dicen las frases.

Erección no significa excitación

Podemos transformar la frase en su inversa y será igualmente válida: falta de erección no significa falta de excitación. Esta es una de las situaciones que más problemas generan en el sexo compartido para las personas que sufren problemas de erección.

A menudo la pareja dice frases del tipo: “si no se te levanta es que no te excito lo suficiente” o “si me deseases se te levantaría súper rápido”. Pues no. Ni una cosa ni la otra.

La persona con pene puede estar mentalmente muy excitada, muy “cachonda”, con muchas ganas de sexo y mucho deseo sexual hacia su pareja y, aún así, no tener erección. ¿Por qué? Pues esto puede pasar por muchos motivos y, si pasa a menudo y preocupa a quien le pasa o a su pareja, es importante trabajarlo bien en consulta, tanto solo como en pareja. Puedes ver aquí la explicación de lo que hacemos en terapia.

Excitación no significa orgasmo

Esta afirmación valdría para todas las personas, no sólo para aquellas que tienen pene. Que estemos excitados no quiere decir, necesariamente, que debamos llegar al orgasmo. Ni siquiera que lo queramos. Y no, si no llegas al orgasmo no te dolerán los huevos. Tranquilo.

Entender esta frase significa relajarnos mucho a nivel sexual. Si no tengo la obligación de llegar al orgasmo, los dos estaremos más tranquilos, simplemente disfrutando de nuestros cuerpos, de las sensaciones y las emociones que se mueven. Sin preocuparnos por llegar a un objetivo en concreto.

A veces simplemente queremos disfrutar de un rato de caricias y mimos, y no pasa nada. A veces solo queremos sentir excitación y nos da pereza llegar al orgasmo. A veces, simplemente, pasa. Por muy excitada que esté una persona, aquel día no llega al orgasmo. Y no pasa nada.

Evidentemente, si esto es una constante y genera malestar a la persona que lo sufre, se puede trabajar en consulta (si genera malestar a la pareja, pero a la persona que lo sufre no, quien deberá trabajarlo es la pareja).

Orgasmo no significa eyaculación

Y aquí sí que nos hemos encontrado con la dificultad. Quizá a algunos os ha petado un poco la cabeza. Pensadlo en femenino, ¿verdad que no todas las personas con vulva cuando tienen un orgasmo eyaculan? Pues los penes tampoco.

Pero es que, además, si invertimos el orden de la frase también es válida: eyaculación no significa orgasmo. Orgasmo y eyaculación son dos fenómenos diferentes lo que pasa es que de forma habitual se dan juntos y por eso tendemos a confundirlos.

Por no alargar demasiado la explicación, haré un pequeño resumen (y quizá algún día hago un artículo completo, mientras tanto, podéis leer la wikipedia): el orgasmo tiene que ver con las contracciones del suelo pélvico (sí, los hombres también tienen de eso) y la sensación de placer intenso que va acompañada, normalmente pero no siempre, de una sensación de relajación muscular después. La eyaculación es la expulsión del semen, en caso de tener pene, o del exceso de lubricante en caso de tener vagina.

Así pues, ¿puede haber eyaculación sin orgasmo? Sí. No son pocos los hombres que experimentan este fenómeno. Sobretodo se da en casos de eyaculación precoz, cuando se está tan pendiente de evitar la eyaculación que la sensación de placer se desdibuja y no se vive como un orgasmo.

¿Puede haber orgasmo sin eyaculación? En el caso de las mujeres, tenemos asumido que sí, que no todas experimentan eyaculaciones con todos los orgasmos. En el caso de los hombres también pasa. Puede haber orgasmo, la persona puede experimentar muy intenso, sin que aparezca la eyaculación. Hay personas con pene que se entrenan para conseguirlo (con una serie de ejercicios de masturbación que ahora no vienen al caso, pero que si hay interés ya lo hablaremos) y a otras a quienes les pasa de forma natural.

Si no es una cosa que te preocupe, adelante, a menudo cuando hay orgasmo sin eyaculación en el cuerpo de un hombre, suele haber la posibilidad de multiorgasmo.

¿Cuándo debería consultar a un especialista?

Pues, como siempre digo, esto va a depender mucho de tu vivencia. Si alguno de los supuestos anteriores implica que te sientas mal contigo mismo cuando tienes sexo, o te impide disfrutar de tu vida sexual, o bien te limita a la hora de hacer algo, entonces te recomiendo que te pongas en contacto conmigo, sin ningún compromiso, me explicas la situación y vemos cuál es la mejor manera de trabajarla.

Puedes hacerlo, como siempre, por mail (info@silviacatalan.com) o bien con este formulario que te dejo aquí.

    Nombre:

    Correo electrónico:

    Teléfono:

    Mensaje:

    Asegúrate de haber escrito bien tu dirección de correo electrónico. Si hay algún error no podré ponerme en contacto contigo. Siempre respondo a los e-mails, así que si en tres días no lo he hecho, vuelve a ponerte en contacto conmigo, probablemente no te haya podido localizar.

    Comparteix a les teves xarxes!