Sexo como quieras: una guía ilustrada y explícita

En efecto, más explícita no se puede ser. Ni en el título ni en el contenido. ¡Y qué maravilla!

Este libro cayó en mis manos por casualidad, un día paseándome por una librería puse la vista en él y pensé: “mira, un libro para adolescentes, para trabajar en las clases de educación sexual”. Y lo compré pensando que me encontraría un libro básico sobre sexualidad, anatomía del clítoris y demás cosas.

Pero no. “Sexo como quieras” ha sido una muy grata sorpresa.

A medida que lo iba leyendo iba viendo que quizás no era tanto un libro para las clases de educación sexual para adolescentes (aunque, por supuesto, podrían leerlo y no les haría ningún daño), pero creo que es un libro para personas con alguna experiencia que quieran aportar la perspectiva feminista a sus relaciones.

Sexo feminista

Y es que una de las cosas que me sorprendía contínuamente mientras iba leyendo (y disfrutando con las imágenes) era la perspectiva súper feminista de todo el libro. Así que, por pura curiosidad, fui a ver el título original: “How to have feminist sex: a phairly graphic guide”.

¡Ah, queridas! Eso cobraba todo el sentido del mundo. En efecto. Este libro no es un libro sobre sexualidad. Es un libro sobre el sexo feminista. Sobre la importancia de darle espacio al feminismo en un entorno todavía demasiado tabú.

Y eso me llevó a pensar en el porqué de la traducción del título. Normalmente las traducciones de los títulos no las escogen las traductoras, suelen escogerlo las propias editoriales enfocándose a un tema puramente de márketing. Y, evidentemente, hecha la reflexión: el feminismo en nuestro país no debe vender tanto como el sexo. O, dicho de otra manera, la palabra feminismo se ha asociado a un posicionamiento político que en muchas ocasiones parece que más vale esconder.

Pues nada, le ponemos “Sexo como quieras” y ya, que así llama la atención de cualquier persona interesada en el sexo que es, más o menos, todo quisqui. Que lo del feminismo ya tal, que son cuatro locas que son unas exageradas y eso… (bueno, quizá la cosa no fue del todo así, pero supongo que entendéis a qué me refiero).

A caballo entre el cómic y el ensayo

Esta es una de las cosas que puedo decir que más me ha gustado de este libro. Y es que los cómics me encantan pero tienen un problema importante para mi: ¡se acaban enseguida!

“Sexo como quieras” es eminentemente cómic, dibujos fantásticos y muy explícitos que ayudan a ilustrar las explicaciones sobre el tema. Me encanta, además, que los dibujos sean en blanco, negro y rojo. Creo que le da originalidad y resalta el punto erótico del tema. No sé nada de diseño, pero me parece que el rojo transmite pasión, fuerza y poder. Algo que es muy necesario transmitir en un libro sobre sexo feminista, ¿no crees?

Pero algo que me ha sorprendido también de este libro es el trabajo de documentación que se nota que hay detrás. Es un libro que se supone algo autobiográfico (explica muchas situaciones en primera persona y con un gran sentido del humor), pero que llega más allá, explicando las bases científicas detrás de muchos fenómenos eróticos y sexuales.

Quiero destacar, de entre todos los capítulos, el que dedica al tema del consentimiento: “el tema del momento para discutir a gritos con tu tío el rarito después de un brandy de más el día de Año Nuevo” (cita textual del inicio del capítulo.. xD). Son 6 páginas que deberían ser de lectura y memorización obligatoria para todas las personas que viven en este planeta. De verdad.

Flo Perry

Just me at home, being me.Esta autora ha sido un gran descubrimiento. Es una ilustradora y escritora joven pero de largo recorrido que ha participado en un montón de proyectos de literatura juvenil y feminista.

Fue una de las primeras personas en publicar contenidos ilustrados en BuzzFeed y consiguió que sus dibujos se hicieran realmente virales. Sobretodo los dibujos con cierto contenido erótico, que ya sabemos que eso vende mucho por las redes.

“Sexo como quieras”, recomendado

Definitivamente es un libro que recomendaría que estuviera en todas las casas y en todas las bibliotecas. Como decía al principio de la reseña no lo recomendaría específicamente para adolescentes, pero sí para jóvenes (no quiero poner una edad concreta porque para esto cada cual tiene su proceso de madurez) y para todas las personas adultas que pueblan el planeta.

Si queréis comprar el libro podéis hacerlo en este enlace.

Si queréis ver más libros recomendados, los tenéis aquí.

Comparteix a les teves xarxes!