Cómo tener relaciones con consentimiento
El tema del consentimiento no es nuevo. De hecho es una palabra que está de moda gracias a toda la campaña del «no es no» y del «sólo sí es sí». En realidad, no deja de ser una manera de comunicarnos en el sexo que nos hace bien a todas las personas implicadas. Pero parece que aún hay personas que no lo entienden y van diciendo cosas como: «al final tendremos que follar ante notario».
En fin.
Un día hice una sesión con una pareja hetero en consulta y hablamos del tema ya que ella se quejaba de que, a veces, había cosas que hacían que no le gustaban tanto como él creía.
Él estaba al lado, flipando un poco, cayéndose del guindo y dándose cuenta de que aquello que a él tanto le gusta quizá no le gusta tanto a su pareja.
Les dije que la solución pasaba por comunicarse. Que él tenía que preguntar qué le gustaba y que le apetecía a ella, y ella tenía que explicar qué le apetecía y qué no. Y sobretodo no hacer nada si no le apetecía y lo deseaba.
-Pero Sílvia, es que eso nos corta el rollo.
Los dos. Casi al unísono. Es que son muy divertidos, estos dos, en realidad tienen muy buen rollo entre ellos y se entienden súper bien, pero oye, en la cama, no hay manera de que se hablen.
Y eso les dije. Que era de juzgao’ de guardia que tuvieran siempre tan buena comunicación y tanto entendimiento y, en la cama, lo dejaran todo a la providencia divina que los hiciera llegar a acuerdos sin hablarse ni comunicarse.
Les expliqué por qué hablar en medio del polvo les cortaba el rollo. Y les di unos consejos para trabajar el consentimiento activo sin que tuvieran la sensación de estar haciendo un test de la Súper Pop.
Es lo mismo que te explico en este vídeo.
Si vols que et respongui als teus dubtes, pots preguntar al fòrum o, si prefereixes fer-ho en privat, hacerlo en privado, ho pots fer aquí.
Respondré en un dels següents capítols de Sexpacio.